Denuncian corte de árboles en el Parque Monagas
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
Usuarios del Parque Julio Enrique Monagas, en Bayamón, denunciaron esta tarde el corte de más de 100 árboles en el lugar.
Los manifestantes, en su mayoría ciclistas de montaña, alegaron que el corte responde a la preparación del área para la celebración de los deportes ecuestres de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Kristy Domenech, de la Asociación Puertorriqueña de Ecociclismo de Montaña, indicó que sólo podían ser cortados 22 árboles de las especies tulipán africano y cafetillo.
"Pero hemos visto palmas de corozo y molinillos en el piso", dijo Domenech.
La ciclista denunció, además, que el área donde se cortaron los árboles es hábitat de la boa puertorriqueña, especie en peligro de extinción, y que cuando se llevaron a cabo los trabajos no estuvo presente un biólogo forestal.
"Para remover los árboles hay que hacer un inventario y un plan de mitigación. Eso no pasó aquí", sostuvo, por su parte, el abogado Carlos Rosado, quien también visita el Parque como ciclista.
En entrevista separada, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, indicó que su agencia está investigando si -en efecto- se cortaron más árboles que los contemplados en el permiso original.
De hallarse que fue cierto, advirtió, la parte peticionaria podría ser multada.
No comments:
Post a Comment