Friday, April 2, 2010

‘Escandaloso’ corte de árboles en el Parque Monagas


Video: Vecinos denuncian tala de árboles


Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Aun cuando el permiso original contemplaba el corte de sólo 22 árboles, más de un centenar fueron derribados en el Parque Julio Enrique Monagas, en Bayamón, como parte de la preparación del área para la celebración de los deportes ecuestres de los Juegos Centroamericanos.

El escenario podría empeorar, toda vez que la parte peticionaria pidió una emienda al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para cortar todavía más árboles.

Así lo informó ayer el director de la región de San Juan del DRNA, Héctor Sánchez, quien describió lo ocurrido en el parque como “algo escandaloso”.

Explicó que el permiso original concedido por el DRNA concebía el corte y remoción de 22 árboles de las especies cafeillo y tulipán africano sólo en la pista donde se celebrarán los deportes ecuestres durante los Juegos. Como mitigación se sembrarían 44 árboles.

“El permiso no otorga autorización para tocar el bosque y la pista queda bien distante del bosque”, dijo Sánchez, quien identificó a la peticionaria del permiso como Melba Figueroa.

El Nuevo Día supo que Figueroa es la presidenta del comité organizador de los deportes ecuestres en los Juegos.

“Presentaron una enmienda para cortar árboles adicionales a los 22 del permiso original. Eso todavía se está evaluando”, sostuvo Sánchez.

En entrevista separada, el secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, advirtió que si los árboles cortados excedieron la cantidad permitida, la parte peticionaria podría ser multada.

Por su parte, Carlos Grovas, presidente de la Federación Puertorriqueña de Deportes Ecuestres, alegó que los trabajos que se realizan en el Parque tienen los permisos, pero no pudo precisar cuántos árboles serían cortados.

“Desconozco cuántos se cortarán. De haber discrepancias se enmendarán. Ahora se está haciendo un plan de mitigación, como se hace en todo tipo de construcción”, manifestó.

Grovas detalló que las obras en el Parque consisten de una pista de “cross country” para deportes ecuestres.

El DRNA ordenó la paralización de los trabajos en el Parque hasta tanto concluya su pesquisa sobre lo ocurrido.

Manifestación pacífica

Lejos del proceso burocrático, usuarios del Parque llegaron hasta donde fueron cortados los árboles para manifestarse y protestar pacíficamente.

Kristy Domenech, de la Asociación Puertorriqueña de Ecociclismo de Montaña, denunció que entre los árboles cortados hay molinillo y palmas de corozo, que no estaban incluidos en el permiso original del DRNA.

Agregó que esta área es hábitat de la boa puertorriqueña, especie en peligro de extinción, y criticó que no hubo un biólogo forestal presente cuando se llevó a cabo el corte de árboles.

“Queremos preservar el bosque (La Sebastiana) como está. Este es un pulmón natural en el área metro y es para el disfrute de todos. Además de cortar los árboles, aquí removieron terreno”, dijo, por su parte, José Juncos, propietario de la tienda Ciclo Mundo.

Los manifestantes identificaron a la compañía Planet Contractors, Inc. como responsable del corte de árboles.

Empero, el ingeniero Ángel Rosario, presidente de la firma, aseguró que los trabajos que realiza en el Parque no están relacionados a estos hechos.

“Estoy haciendo una reconstrucción de las pistas de competencia y en los establos, y la construcción de un área de cuarentena para los caballos. Íbamos a cortar árboles, pero el proyecto sufrió unos cambios considerables y esos árboles no se tuvieron que cortar”, acotó Rosario.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, manifestó que “ese trabajo no lo está haciendo el municipio. Hay una máquina del municipio colaborando con otros trabajos del DRNA. Aparentemente, la persona del DRNA se fue por un área que no era y se ordenó la salida de la máquina del municipio. La confusión sale porque la máquina que estaba trabajando allí limpiando fue la que utilizaron para limpiar el trillo. El operador de la máquina sólo siguió las instrucciones del Comité de los Centroamericanos”, sentenció el alcalde.

No comments:

Post a Comment